Barcelona, 22 de Mayo de 2012.- “Hace ya algún tiempo, en un reino no muy lejano, hablar de mensajería era hablar de SMS…así podría empezar ya hoy cualquier relato que tratase de explicar este fenómeno a generaciones venideras. Sin tanto ornamento esta es la realidad que emergió en 2011. Hoy, la mensajería ha dejado de ser ‘coto privado’ del SMS y la fragmentación de propuestas tecnológicas campan a sus anchas por el escaparate comunicativo mundial. Muchas serán anécdota en unos años, otras ya están dando un vuelco a fórmulas que aunque sabíamos tenían fecha de caducidad no acabábamos de ver nunca inmutarse, y es que la tecnología IP como bearer tecnológico al final ha acabado dando el juego que todos estábamos esperando”. Así valoran desde Latinia la irrupción a gran escala de servicios de mensajería como WhatsApp, Twitter o las mismas push nots de los distintos fabricantes que jalonaron el pasado año 2011.
“Hoy la mensajería es algo mucho mas plural, un compendio de distintas formas de entender y utilizar los mensajes de texto que va mucho mas allá del archipopular SMS, que está viviendo su particular plateau, su estadio de máxima madurez. Mensajería y SMS han dejado de ser sinónimos perfectos y exclusivos mientras nuevas formulas se abren espacio, todas con el apellido IP detrás”, siguen desde Latinia.
“La mensajería es una realidad multiforme, donde conviven diversos formatos y donde todos encuentran encaje. Donde se requiera máxima fiabilidad, por ejemplo en los servicios más críticos tipo emergencias o servicios financieros, por sus propias características, el SMS seguirá ocupando un espacio muy destacado, sin que ello signifique que dejemos de ver otras propuestas haciendo sus primeras incursiones, como las push nots, o los mensajes directos de Twitter; en otros escenarios, especialmente los P2P, y todo lo que conlleve carga social, otros formatos colonizarán rápidamente el escenario”, finalizó la valoración sobre los nuevos formatos de mensajería que han trufado el mercado y reorganizado la demanda de comunicaciones a partir de una nueva oferta tecnológica.