Barcelona, 12 de Junio de 2013.- “Existe el consenso en que un mayor grado de cercanía entre bancos y clientes pasa por una banca más abierta a terceros, más colaborativa, pero sobre todo existe la certeza de que ese paso debe hacerse midiendo muy bien y respetando al máximo la privacidad de los datos del usuario”, afirmó Marc Alcón, director técnico de Latinia, asistente al MobeyDay, reunión internacional del Mobey Forum, que reúne a entidades financieras de todo el mundo, operadores y proveedores de tecnología especializados en banca móvil.
El evento, que reunió a los mayores 250 expertos internacionales en banca y tecnologías móviles, “no destapó ningún debate nuevo, pero sí ayudó a poner en común distintas visiones sobre debates que nos hacemos todos todos los días, y eso es imprescindible para entender en qué dirección movernos” afirmó Alcón.
Destacaría reflexiones como “qué servicios deberemos ofrecer a nuestros clientes para que nos dejen utilizar sus datos, es decir, el cliente está dispuesto a participar en el juego del permissioning para recibir reclamos o llamadas a la atención de su entidad, pero el qué recibe a cambio es la clave de esta ecuación; si hay valor habrá diálogo; en caso contrario le perderemos para siempre”.
Otro punto fuerte, “en éste y cualquier foro relacionado con banca y movilidad”, fue el futuro de los wallets móviles. “Creo que todos estamos de acuerdo que dado su potencial éstos deben ir más allá de los players habituales, y no circunscribir sus comunicaciones al diálogo entre bancos y retailers; el valor provendrá de hasta dónde sepamos implicar a más agentes en ese ecosistema; un móvil que sirva para pagar no es una propuesta de valor superior a la de una tarjeta contactless; es más, es menos conveniente. El atractivo de los wallets móviles vendrá de entender y aportar valor al cliente, y eso pasa por reconocer permanentemente su contexto…y tener su permiso. Como comentaba Pol Navarro, director de Innovación de Banco Sabadell, cliente de Latinia, “esto no va de tecnología o datos, sino de hacer las interacciones con nuestros clientes más fáciles”, “y en este sentido el móvil tiene la pole position garantizada”, cerró Alcón.
“En cualquier caso todos coincidíamos en el poco margen de diferenciación le queda al hardware en el desarrollo de nuevos sistemas de medios de pago; esa responsabilidad es prácticamente patrimonio del software, y del valor que sepa crearse en torno a este”, finalizó Alcón en sus valoraciones del MobeyDay.