El uso de la banca móvil sigue en auge en España, acumulando un crecimiento del 28,5% en lo que va de año y un 2,8% en el último trimestre. En este sentido, cabe destacar también que el 84,5% de los consumidores digitales ya utiliza este dispositivo para realizar sus transacciones financieras durante una media de unos 40 minutos al mes.
Estos datos se extraen del informe Mobile Performance Index (MPIx) correspondiente al primer semestre del 2022, publicado por la plataforma de observación de clientes Smartme Analytics. El objetivo de este análisis es evaluar el rendimiento digital del sector financiero a través de las aplicaciones de banca móvil y elaborar un ranking con las mejores entidades, una vez analizados millones de datos registrados en tiempo real de una muestra de 12.600 usuarios que han sido monitorizados mensualmente. Estos datos se observan de forma pasiva y bajo consentimiento de los clientes que comparten su huella digital con el algoritmo Smartme.
¿Cuál es la app bancaria con mejor rendimiento digital según Smartme Analytics?
Caixabank, uno de los clientes de Latinia y que más reconocimientos acumula en materia de innovación, es la entidad financiera que ha obtenido la máxima puntuación a nivel global en el informe Mobile Performance Index. Este banco, por lo tanto, es el que presenta un mejor desempeño digital acorde a las principales variables evaluadas en este estudio, como la consideración de la cuota de mercado, los tiempos de uso y sesión así como el grado de vinculación entre cliente y servicio financiero utilizado. Caixabank consigue así, desbancar por primera vez a BBVA que, hasta ahora, siempre había liderado el índice de Smartme Analytics y que se sitúa en segundo lugar. La tercera plaza es para Imagin, la plataforma de servicios digitales y de estilo de vida de Caixabank.
Si analizamos el rendimiento digital de las apps financieras por subsectores, la clasificación de los bancos tradicionales está liderada por Caixabank y BBVA, seguidos por el Santander, ING y el Banco Sabadell.
En el subsector de los neobancos, Imagin ocupa la primera posición, seguido por Revolut, Rebellion Pay, Open Bank y N26.
El informe de Smartme Analytics también analiza los métodos de pago más utilizados por los consumidores digitales que sitúan a Google Pay a la cabeza, seguido por Samsung Pay y Sabadell Pay.
El móvil, fundamental para el negocio financiero
A medida que el uso del teléfono móvil avanzaba tanto en cuota de penetración como en alcance en la sociedad, las entidades financieras han apostado claramente por él como la piedra angular de sus planes de transformación digital. Este dispositivo se ha convertido en la herramienta central de su estrategia de negocio, dando como resultado aplicaciones cada vez más completas y eficaces, en continua evolución. La contratación de nuevos productos, servicios más personalizables y los sistemas de alertas en tiempo real son algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece la tecnología móvil y que permiten impactar positivamente en la experiencia de los clientes, tal y como ya están desarrollando los bancos que aparecen en este ranking de Smartme Analytics.
“Las apps financieras son un excelente ejemplo del poder de la digitalización y estamos muy orgullosos de colaborar con algunos de los bancos que son reconocidos públicamente gracias a su rendimiento digital y por adoptar modelos de negocio que sitúan al cliente en el centro”, afirma Marc Alcón, CEO de Latinia. “Enhorabuena a todos por los resultados obtenidos. Esperamos poder seguir a vuestro lado liderando la transformación de la industria financiera.»