La transformación digital ha sido un desafío complejo para la banca, principalmente por la falta de una estrategia digital clara y el temor a asumir excesivos riesgos al dejar de lado sus pesadas infraestructuras heredadas.
El ritmo exponencial de implementación de nuevas tecnologías para la banca tradicional es más lento que las dinámicas de desarrollo de las startups, mucho más ágiles y no sujetas a tantas regulaciones, tal y como la consultora Sopra Steria recoge en su informe The Future Of Digital Banking, Revisited.
A pesar de estas dificultades, los bancos están apostando firmemente por tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el cloud y el blockchain para garantizar su liderazgo en el mercado, a la vez que atienden las demandas de sus clientes que claman por mejoras en la experiencia de usuario, potenciar su eficiencia operativa y su gestión de riesgos.
Retos de la transformación digital de la banca
El informe de Sopra Steria elaborado junto a Forrester Consulting evalúa a 792 altos directivos bancarios del mundo para conocer el enfoque estratégico y los objetivos de la transformación digital que lideran en sus organizaciones:
- Agilizar sus estructuras de negocio.
- Fortalecer y proteger los datos y operaciones de sus clientes.
- Mejorar el bienestar financiero de sus clientes con acompañamiento en su conocimiento para impulsar el compromiso, crear valor y aumentar su lealtad.
- Integrar productos y servicios financieros de terceros y así desarrollar su ecosistema.
- Mitigar los riesgos de gobierno corporativo, ambiental y social.
- Aprovechar tecnologías emergentes para proteger a los consumidores: regtech para mejorar el cumplimiento, realidad virtual y aumentada, automatización de procesos y plataformas low-code para aumentar la eficiencia.
Otra de las conclusiones más destacadas del informe hace referencia a cómo los ¨los bancos han avanzado considerablemente en su transformación digital, aunque nuevas circunstancias y entornos dificultan su preparación para el futuro, lo que hace que la mayoría se sientan menos confiados. Como resultado, los bancos ampliarán aún más sus modelos de negocio colaborativos y dependerán en mayor medida de sus proveedores para que les ayuden a hacer frente a la dinámica cambiante del mercado.”
Las instituciones financieras deben priorizar la creación de nuevas fuentes de ingresos, así como incentivar la sostenibilidad ambiental y acompañar a sus clientes en su bienestar financiero. ¨Los bancos han progresado en sus transformaciones digitales, pero todavía existen obstáculos que dificultan su preparación para el futuro, así como el afianzamiento de nuevos modelos de negocio basados en el impulso de la sostenibilidad y la salud financiera de sus clientes¨, explica Marc Alcón, CEO de Latinia.
El futuro de la banca está en la nube
Para Sopra Steria, la tecnología cloud representa un elemento crucial para la banca del futuro ya que está cambiando la manera en que las instituciones financieras entregan valor a sus clientes. El 74% de los encuestados destacan que este servicio será el principal modo de implementación en el futuro.
“La adopción del cloud tiene grandes ventajas como son la escalabilidad, la disminución de costos, la capacidad de gestionar big data y aumentar los niveles de seguridad gracias a su flexibilidad y facilidad de actualización. El potencial de esta tecnología es indiscutible. En Latinia apostamos por ella y estamos trabajando con nuestros clientes para dotarlos de modelos más elásticos para su negocio¨, afirma Marc Alcón.
Los consumidores exigen satisfacer sus necesidades
Una de las recomendaciones clave de la investigación de Sopra Steria para la banca es poner el foco en la necesidad de seguir atendiendo a las necesidades de los clientes bancarios y su visión de negocio; “a pesar de los retos, los bancos no deben perder de vista el plan a largo plazo. Las visiones deben ser lo suficientemente audaces como para impulsar la diferenciación; de lo contrario, se corre el riesgo de hacer todo lo previsto en la hoja de ruta del año pasado, sólo para darse cuenta de que el mundo ha avanzado. Hay que dejar espacio para evaluar la tecnología emergente y asegurarse de que la estrella polar sigue impulsando la ambición a largo plazo.”
A pesar de la proliferación de canales de comunicación digitales, los clientes no se sienten atendidos por la falta de personalización por parte de sus entidades financieras. En el informe se ve reflejado que el 46% de los clientes encuestados afirman que abrirán una cuenta con una empresa no bancaria. Y para los bancos no es un secreto que los clientes han diversificado su relación bancaria a través de múltiples proveedores haciendo menos probable que interactúen con su banco.
¨Los bancos deben intensificar su estrategia digital para mejorar la comunicación con sus consumidores implementando tecnologías más avanzadas como las que ofrecemos en Latinia, que tienen como objetivo permitir a los bancos ser realmente eficientes, disruptivos y altamente competitivos en el mercado para dar respuesta a las necesidades reales de los clientes”, concluye Marc Alcón.