Los sistemas de pago en tiempo real están en plena expansión en el sector financiero global. Los expertos ya estiman que en 2026 este tipo de pagos representarán el 25% de los pagos electrónicos impulsando un nuevo ecosistema bancario que esté a la altura de las necesidades actuales de sus clientes.
La publicación especializada en fintech Finextra, en su artículo What the banks vs fintech debate gets wrong, explica cómo el auge de este sistema de pagos está forzando a la banca tradicional a adoptar decisiones que impactan sobre su modelo de negocio como, por ejemplo, la migración hacia el cloud: “Aunque los pagos instantáneos se integran cada vez más en aplicaciones y servicios digitales no financieros para ofrecer una experiencia más hiperconectada, la modernización de estos procesos de pago depende de las decisiones de cada entidad financiera. Para ganar en este panorama competitivo en expansión, muchas están reinventando los sistemas operativos para un nuevo entorno empresarial en tiempo real, centrado en el cloud y en los datos».
El cloud y su impacto en los pagos en tiempo real
Efectivamente, los bancos tradicionales ya hace tiempo que situaron su foco sobre las fintech y los sistemas de Open Banking con el fin de dar un paso más allá en sus procesos de transformación digital. ¿Y cuál es la tecnología que está acelerando el ritmo de esta digitalización? Según Marc Alcón, director técnico de Latinia, “la plataforma cloud tiene el potencial necesario para hacer posible una nueva banca mucho más ágil, eficiente y con la capacidad de adaptación que el momento actual requiere, mejorando de forma notable aquellos procesos que impliquen un alto volumen de datos como son los pagos en tiempo real”.
La consultora Capgemini, en su report anual Top Trends in Retail Banking 2023, también destaca el papel que la tecnología cloud está desempeñando en la actualidad como motor de desarrollo para “implementar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain, la automatización robótica de procesos, los protocolos de red superrápidos como el 5G y la edge computing. Además, la infraestructura en la nube es necesaria para construir la base digital de las plataformas bancarias».
Ventajas de los pagos en tiempo real
El surgimiento de los pagos en tiempo real, tal y como explica Finextra, se explica por su capacidad “para satisfacer las necesidades cambiantes de consumidores y empresas […] y ofrecer una experiencia mejorada a los clientes que buscan una experiencia hiperconectada y sin fricciones».
En realidad, de los pagos en tiempo real se pueden beneficiar todos los agentes económicos, desde empresas, consumidores, hogares, hasta administraciones públicas. Estas son algunas de sus ventajas:
- Aumento de la liquidez. Los pagos en tiempo real mejoran la liquidez de las pequeñas empresas, generando un impacto positivo en sus flujos de caja y acelerando su acceso a recibir fondos.
- Reducción de costes. El sistema de pagos en tiempo real es mucho más eficiente y barato. Según el estudio Economic impact of real-time payments, elaborado por Deloitte, la adopción de un sistema de pagos instantáneos podría ahorrar a las compañías un 8% al reducir el costo de facturación y pagos respecto a los sistemas de pago tradicionales.
- Un ecosistema mucho más innovador. Los pagos en tiempo real son solo una de las muchas innovaciones de este nuevo ecosistema digital, que brindará nuevas oportunidades de crecimiento al sector.
- Prevención del fraude digital. Permite la detección y monitorización de transacciones fraudulentas, contribuyendo a incrementar la confianza en el uso de herramientas digitales por parte de los clientes.
“La apuesta por los sistemas de pagos en tiempo real pone de manifiesto la necesidad de incrementar los flujos de comunicación entre banco-cliente mediante un upgrade de los servicios de alertas bancarias, como los que Latinia ofrece para dar respuesta a las demandas de los usuarios bancarios, basadas en más personalización, inmediatez y consistencia”, concluye Marc Alcón.