Logo

Volver

Eficiencia e innovación, objetivos prioritarios de la banca española ante la crisis

Madrid, 20 de Abril de 2009.- Tecnología y multicanalidad como herramientas en la búsqueda de la eficiencia como santo grial. Esta podría ser la principal conclusión a la que llegaron las distintas entidades financieras asistentes al seminario Nuevas tecnologías en Banca y Seguros organizado por SOCINFO y patrocinado por Latinia el pasado miércoles en Madrid. Al mismo acudieron como ponentes representantes de Grupo Banco Popular, Bankinter, Rural de Servicios Informáticos (RSI), Seguros Santa Lucía y del Ministerio de Economía y Hacienda.

Enrique Martínez, Director de Banca Móvil de Grupo Banco Popular, repasó la experiencia de la entidad en su apuesta por el canal móvil, destacando la importancia de su integración con el resto de medios y canales, su potencial como catalizador de iniciativas comerciales, como palanca de innovación, su aportación de ingresos a la cuenta de explotación del banco, o su uso como generador de alianzas con terceros. Martínez repasó la horquilla de soluciones móviles ofrecidas por su entidad, que desgranó en: Portal Móvil, Servicios SMS, Marketing Móvil, y acciones especiales, con especial mención a la adaptación al iPhone del portal móvil del banco. Insistió igualmente “en el respeto” al cliente como elemento indisociable al éxito de las iniciativas móviles, “sin olvidar la importancia de su integración con la estrategia CRM del banco”. Finalmente afirmó que “los servicios SMS son el pilar fundamental del canal móvil en un banco, pues se trata de un servicio con muy buena acogida y valorado de forma extraordinaria (8,26 sobre 10 en una reciente encuesta encargada por el banco) y con un beneficio neto a corto plazo”.

David Villaseca, Gerente de Tecnología de Bankinter, insistió especialmente en multiplicar esfuerzos con la eficiencia como foco para superar la actual coyuntura, “pasando de una eficiencia al cuadrado a una eficiencia al cubo”. Concretó en tres las claves para sobrevivir a la actual situación “de turbulencia”: flexibilidad, fiabilidad y capacidad de diferenciarse, “sin perder de vista la innovación como pilar insustituible en la búsqueda de la diferenciación como herramienta competitiva. Y talento y esfuerzo como los medios para superar la crisis”.

Por su parte, Oriol Ros, director de marketing de Latinia, expuso las nuevas fórmulas de comunicación, de “conversación”, que están emergiendo entre los usuarios (y consumidores) al albor de la llegada de las herramientas 2.0, “mucho más que simples canales de comunicación, auténticos elementos socializadores, donde el papel a jugar por las empresas será clave; a la par que una oportunidad excelente por conocer más y mejor qué piensan y qué necesitan sus clientes, supone un auténtico ejercicio de tiranía de la transparencia para las entidades financieras, que deben aceptar el reto de un nuevo terreno de juego con nuevas reglas, alineados y en consonancia con la voluntad de sus clientes de conversar con ellos”.

¿Hablamos de cómo podemos colaborar juntos?

Estamos a tu lado para aportar más a tu negocio

gente
Empieza ahora