Logo

Volver

Latinia obtiene el CMMI 2 el certificado de calidad de mayor reputación para las empresas de software

Latinia, empresa de desarrollo de software de infraestructura, acaba de obtener la certificación CMMI nivel 2, estándar internacional que mide la madurez y la calidad de los procesos de software en una organización, y que otorga la Universidad Carnegie-Mellon para el SEI (Software Engineering Institute, un centro de investigación y desarrollo patrocinado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos). “El certificado beneficia directamente a todo nuestro entorno; a nuestros clientes porque garantiza de forma objetiva los tiempos y la calidad del software que producimos y entregamos, y a Latinia porque nos permite ganar en competitividad y valor añadido, tanto a nivel nacional como sobre todo, y por el momento de expansión en que se encuentra la compañía, internacionalmente”, según palabras del director técnico de la firma catalana de software, Marc Alcón.

CMMI es un modelo para la evaluación y mejora permanente de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de productos y sistemas de software, dotando a las compañías certificadas “de un sello de máximo prestigio como fabricantes”, apunta Alcón. “Clasifica las empresas en niveles de madurez a través de una metodología orientada a la mejora continuada de sus procesos de desarrollo y mantenimiento, generando una dinámica de mejora permanente del producto y de sus competencias como fábrica de software”. Latinia ha alcanzado el nivel 2.

El último informe publicado por el SEI revela que en España existen 155 organizaciones evaluadas en CMMI (una única en el nivel 4 y cuatro en el nivel 5, todas grandes corporaciones). Con este dato, España se posiciona a la cabeza de Europa, superando a Francia, que hasta la fecha ostentaba el liderazgo europeo. Tan sólo el 15% de las casi 4.000 empresas (73% no americanas) que disponen del certificado en todo el mundo tienen menos de 25 trabajadores, lo cual revaloriza el certificado obtenido por Latinia.

“Tanto interna como externamente el salto cualitativo y de prestigio como compañía y de los profesionales que trabajan en ella es importante; el nivel 2 de CMMI se centra en áreas como la planificación, la gestión de requisitos, métricas, o la verificación y validación de sus procesos; así, además de ganar en eficiencia interna, el cliente ve plenamente satisfecha una de sus principales inquietudes, y es que los proyectos y productos adquiridos se entreguen según planificación, produciendo ahorres de costes en ambos extremos de la cadena. Que el fabricante disponga de capacidad de estimación y visibilidad en la gestión de sus proyectos nos permite tener la certeza de que estos se ejecutan y dirigen con la mayor eficiencia, pues existe una revisión constante y un aseguramiento permanente de la calidad de los ciclos y procesos de ingeniería que los componen, hasta su entrega final”, afirmó Alcón.

“Competir en mercados globales, y con la exigencia de hacerlo en el sector financiero, requiere de dotarse de los máximos y mejores activos y habilidades, y en este sentido el certificado CMMI otorga a la compañía un eslabón competitivo más frente a proveedores internacionales, normalmente de mayor envergadura, permitiéndonos competir de tú a tú”, finalizó Alcón.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El número asignado al proyecto es TSI-030200-2008-35.

¿Hablamos de cómo podemos colaborar juntos?

Estamos a tu lado para aportar más a tu negocio

gente
Empieza ahora